A la mayoría de las personas nos suele pasar que, al momento de empezar a usar tarjetas, en cualquiera de las presentaciones posibles, no sabemos exactamente qué contienen y qué características podemos encontrar en cada una de ellas. En ese sentido, queremos que este artículo te pueda ayudar, especialmente, a aclarar lo que es un titular de una tarjeta de crédito.
Los medios de pagos con las tarjetas de crédito son uno de los más empleados por la mayoría de las personas que compran, ya sea por internet, o bien en tiendas físicas. La mayor comodidad que se encuentra al utilizar este tipo de tarjetas es el hecho de poder duplicarlas para que varias personas puedan hacer compras. Sin embargo, aunque en físico existan dos similares, en realidad existe un solo titular. A continuación, te explicaremos, con mayor detalle, cómo funciona este asunto.
Responsabilidades que asume el titular de una tarjeta de crédito
En el momento de firmar el contrato, el titular de una tarjeta de crédito se compromete a cuidar de ella, al mismo tiempo que la conserva en buen estado y, en caso de robo, debe reportarla inmediatamente para así evitar usos fraudulentos de la misma.
Por otro lado, el titular de una tarjeta de crédito asume todas las responsabilidades de pago cuando decide extender su tarjeta a otra persona. Es decir, cuando tú autorizas que un familiar tenga una tarjeta adicional a la tuya, asumes también todos los gastos en los que dicha persona incurra.
¿Cómo sabe una persona que es titular de una tarjeta de crédito?
Hay algunos elementos que el titular de una tarjeta de crédito puede identificar para corroborar que esa tarjeta es suya. Si tienes una y eres su titular, puedes darte cuenta de que, en la parte delantera de la misma, debe estar grabado tu nombre, así como el nombre del banco, debe tener un chip, el número de la tarjeta y la fecha de caducidad.
En cuanto a la parte trasera, podrás identificar, del mismo modo, una banda magnética y el código CVV de tres dígitos que sirve para brindar mayor seguridad al momento de comprar por internet.
No todas las tarjetas de crédito cuentan con una contraseña para poder comprar en los puntos de ventas, no obstante, muchos bancos han empezado a implementar esta medida de seguridad para ofrecer mayor protección a sus clientes. En ese sentido, la contraseña solo la debe de conocer el titular de una tarjeta de crédito.
Elementos que conforman una tarjeta de crédito
Como ya lo hemos compartido, todas las tarjetas de crédito son idénticas en algunos elementos que solo el dueño puede manejar. El correcto uso de dichos datos dependerá solamente del titular de una tarjeta de crédito.
Código de validación o verificación
Este código se trata de un grupo de números utilizados para garantizar que la tarjeta, al momento de efectuar una compra, esté en manos de su titular. Podrás identificar este código en la parte delantera de tu tarjeta.
Banda magnética
Este elemento se puede observar en la parte trasera de la tarjeta y es la manera en como el dinero se hace efectivo al pasarla por los puntos de venta. La posición en la que está colocada la banda magnética es de forma horizontal y en ella están los mismos datos que se pueden ubicar en el chip.
Fecha de caducidad de la tarjeta
Como su nombre lo indica, la fecha de caducidad permite conocer en qué momento se hará necesario solicitar una nueva tarjeta, especialmente, para las compras en internet, ya que allí es donde más se suele solicitar este dato.
El número de la tarjeta y el chip
Los números ubicados en la parte delantera de la tarjeta son los que aclaran que esa tarjeta es única y, por lo general, contiene 16 dígitos. En lo que respecta al chip, este se ubica en la parte superior derecha y la función que cumple es la de asegurar cada transacción.
Emisor, titular y logo de la marca de la tarjeta
En la tarjeta también está situado el nombre del banco, así como el logo de la marca de la tarjeta y el nombre del titular de la misma. Es la manera más directa de saber qué tipo de tarjeta de crédito es y quién su dueño.