¿Qué significa cada apartado de una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son el método de pago elegido por muchas personas, sobre todo cuando realizan pagos internacionales. Permiten que la transacción sea rápida, sin usar dinero en efectivo y, adicionalmente, puedes sacar dinero de los cajeros automáticos tanto en tu país como en el extranjero. Sin embargo, te has preguntado ¿Qué significa cada apartado de una tarjeta de crédito? Justo de ello te hablaré a través de este apartado.

Significado de los números de la tarjeta de crédito

El anverso del medio de pago contiene el número de tu tarjeta de crédito. Tiene una letra en relieve y táctil que va de doce a dieciséis dígitos. Se le puede asignar tanto el editor como el número, que te identifica claramente como propietario.

El anverso de la tarjeta de crédito

Los numerosos o dígitos que aparecen en el anverso y el reverso de una tarjeta de crédito llaman inmediatamente la atención cuando se le echa un primer vistazo. Este número es especialmente importante a la hora de realizar un pago, porque identifica claramente al propietario y lo vincula a su cuenta en el banco correspondiente. De hecho, todas las tarjetas de crédito cumplen la norma internacional ISO/IEC 7810 en cuanto a su apariencia.

Todas deben adherirse a esta norma, cuyo objetivo es proporcionar una apariencia consistente. Esta tarjeta es prácticamente un documento de identidad o un permiso de conducir. Por ello, debe tener exactamente 85,6 mm de longitud y 53,98 mm de ancho, según la especificación. Incluso las esquinas comúnmente redondeadas deben ajustarse a una norma y tener un radio preciso de 3,18 mm.

La parte frontal de la tarjeta de crédito

El nombre del titular, el número de la tarjeta y la fecha de caducidad suelen estar impresos. Sin embargo, no todas las tarjetas tienen relieve. Por ejemplo, algunos proveedores de tarjetas de prepago solo publican esta información en sus tarjetas.

Dado que estas tarjetas suelen estar diseñadas para transacciones en línea sin efectivo y pagos electrónicos mediante banda magnética o chip, esta situación no suele ser significativa. Sin embargo, estas tarjetas no pueden ser leídas por las máquinas tradicionales.

El nombre del titular

Tanto la inicial del nombre como los apellidos del titular de la tarjeta, en relieve o impresos, se encuentran en la parte inferior izquierda. Si la tarjeta es para una empresa, puede utilizarse el nombre de la empresa en lugar del nombre. Además, desde hace tiempo existen tarjetas de prepago anónimas que pueden regalarse a otras personas.

Ninguna tarjeta sin número

El número de la tarjeta de crédito es el dato más importante. Suele tener entre 12 y 16 números y está grabado en relieve (rara vez se escribe, salvo en las tarjetas de prepago). De este modo, la tarjeta puede reconocerse fácilmente durante las transacciones. Además, la tarjeta se asigna al titular. Se usa un PIN para sacar dinero de un cajero automático, y normalmente se necesita una firma para establecer la identidad.

La duración de la validez

tarjetas de credito1

Cada tarjeta de crédito tiene un tiempo determinado de uso. Suele ser de dos a cinco años. El mes y el año se indican cada uno con dos dígitos (mm/aa). En ocasiones, las tiendas online necesitan el formato (mm/aaaa) para realizar los pagos. Cuando visite una tienda americana, tenga en cuenta que la información suele estar invertida (aa/mm).

Para asegurarse de que la tarjeta sigue siendo válida, siempre se consulta la fecha de caducidad al hacer una compra. Eso implica que las tarjetas de crédito que han caducado, pero no han sido destruidas correctamente y no pueden utilizarse para hacer compras.

Chips EMV

Aunque no todas las tarjetas de crédito lo tienen, el llamado chip EMV en el anverso debería acabar sustituyendo a la banda magnética. En comparación con la banda magnética, ofrece mayores requisitos de seguridad para la autenticación y la introducción del PIN. Además, el dispositivo tiene que estar debidamente protegido contra la manipulación de datos.

Deja un comentario