El cobro de deudas en efectivo es un aspecto bastante importante para todo tipo de empresas, para autónomos o particulares y aquellos grupos que alquilan comunidades o pisos con los que se están sacando un pequeño tanto. Así, dado que es algo que nos vamos a encontrar a menudo, resulta fundamental que podamos actuar rápidamente aunque siempre sabiendo los pasos que debemos dar.
A partir de la demanda monitorio Cofidis tenemos la oportunidad no solo de saldar dicha situación sino de no pasar a mayores. Diseñadas para que no haya juicios o peleas en un pleito, cada vez son más las personas que recurren a este tipo de procedimientos para que todo se haga de forma ordenada.
¿Cuáles son los beneficios de una demanda de monitorio?
Aunque haya quien se esmere en hacer ver la parte negativa del procedimiento, lo cierto es que cuando estamos ante una demanda de monitorio, nos podemos aprovechar de la situación si contamos con buenos abogados o asesores que sepan cuál es la línea por la que tenemos que seguir.
Regulado por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y con numerosas ventajas para el afectado nos encontramos con una forma de salir ganando si somos la parte que está reclamando la deuda en cuestión. A continuación, para que lo veas por ti mismo, te dejamos algunos de sus beneficios:
Evidencia del error
Gracias a los documentos que hemos firmado habrá una evidencia del error que nadie podrá negar y que jugará a nuestro favor. Admitiendo todo tipo de papeles firmados, no importa que tengas telegramas, facturas o cualquier otra cosa que te relacione como la persona afectada y quien está pagando las consecuencias.
Proceso rápido
A diferencia de otros procedimientos, los que tienen que ver con el monitorio son rápidos y bastante sencillos de gestionar. Presentado mediante un escrito por parte de la persona que está reclamando, se da un plazo de hasta veinte días para que se salde la deuda o, de lo contrario, se compadezca ante el tribunal de la oposición.
Gestión económica
Cualquiera que haya sufrido una situación de impago puede presentar el papel con el que se diga que hay quien nos debe dinero. Esto, que para cantidades inferiores a 2.000€ valdría solo con los papeles y sin necesidad de la figura de un abogado, también se deja ver en casos más fuertes donde los números superan dicha cifra.
Proceso inminente
Gracias a la rápida gestión que se hace de los papeles, las personas que tienen que recibir su deuda no tardan mucho en saldar la misma. Si pasados los veinte días desde la presentación del contenido, no hay señales de vida por la otra parte, se establecen actos judiciales contra él a fin de que todo quede saldado.
Servicio polivalente
Aunque se suele presentar para empresas y/o particulares, lo cierto es que este servicio es polivalente y, además de para lo que hemos comentado, también nos sirve de cara a una comunidad de vecinos que se encuentra en situación de impagos. Perfecto para mantenerlo todo en orden, incluso en esos casos en los que parece no haber solución aquí tenemos una institución que nos ayuda.
Como vemos, la demanda de procedimiento monitorio es mucho más efectiva de lo que en un principio se piensa y es que, con solo un pequeño papeleo -siempre apoyado por la visión estratégica de alguien que conoce los pasos a seguir- pronto estaremos delante de la cantidad que se nos debe. Con todo a su favor, si en algún momento te ves en un altercado así, ¿serás capaz de llamar a quien te conviene?